Ejes de trabajo /

Oficina de la mujer achí

Misión

Incidimos ante los órganos de justicia para hacer valer los derechos de la mujer, mediante el acompañamiento y gestión en demandas de pensión alimenticia, juicios ejecutivos y violencia intrafamiliar.

Facilitamos capacitaciones a líderes comunitarios, organizaciones de mujeres e Institutos de Tele secundaria, para sensibilizar sobre los derechos de la mujer y tema de Derechos Humanos.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3
 

 DERECHO DE LAS MUJERES

Esta área de trabajo comenzó al tiempo que comenzó la Abjp. Desde el inicio de la asociación se empezó a atender quejas de mujeres en beneficio para ellas y/o bien para sus hijos menores, por ello se convierte en un área muy dinámica, pues cada día llegan casos nuevos.  A lo largo de los años, desde el año 1999 hasta hoy día, siempre se ha atendido las peticiones de mujeres y se les ha dado el acompañamiento necesario. Con el tiempo se fue ampliando la atención con acompañamiento psicológico para las mujeres sobrevivientes de episodios de violencia y que haya influido gravemente en su vida.

Lo más trascendental de esta área es el acceso a justicia plena para las mujeres y la contribución de los derechos de la niñez en cuanto a derecho de alimento, salud, educación, vestuario y recreación, al obtener sentencias favorables de pensión alimenticia. En esta área se hace efectivo el derecho a la identidad, mediante el litigio de procesos ordinarios de filiación, procesos de guarda y custodia.

 

  1. Litigio de casos

Cuando son casos en donde se detecta que hay hechos ilícitos que ameritan ser denunciados, se acompaña a las mujeres víctimas a interponer la demanda. Este acompañamiento es importante para que las autoridades encargadas de tomar las demandas hagan y cumplan la petición que se les dirige. Dentro de los casos que se litigan son los siguientes:

  • Pensión alimenticia.

  • Proceso de filiación (derecho al apellido paterno)

  • Violencia contra la mujer en sus distintas manifestaciones.

  • Casos laborales, que permite el derecho a remuneración de derechos de las mujeres empleadas.

 

 2. Medios alternativos de solución de conflictos

No todos los casos se judicializan, generalmente se agota la vía del diálogo, citando al obligado a prestar alguna obligación en la sede de la , en muchas ocasiones se terminan los casos en nuestras oficinas mediante conciliaciones.

  • Pensiones alimenticias

  • Acceso a tierras para las mujeres

  • Reconocimiento voluntario de hijos

  • Otros tipos de conflictos colectivos e individuales

 

 3. Atención psicológica

Se presta este servicio por una profesional de la psicología que cuidadosamente trata las situaciones de mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia. A las víctimas de violaciones sexuales en el contexto actual, que en su mayoría son adolescentes se les da una especial relevancia.

 
 

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/2
Objetivos estratégicos

Las mujeres son fortalecidas en su autoestima a través del reconocimiento y valoración que hace el sexo opuesto respecto al papel que desempeñan dentro de la familia y de la sociedad.

Se ha desarrollado un proceso formativo de valoración y reconocimiento a nivel comunitario y municipal que permita a la mujer ser la protagonista de sus derechos.

Las mujeres que han sido víctimas de violencia intra-familiar en el municipio de Rabinal recibieron atención legal en sus demandas, atención psicosocial, se capacitaron en un oficio económico y tuvieron un lugar de albergue mientras decidieron su situación.

Programas y servicios

Actualmente el proyecto se ejecuta en comunidades del municipio de Rabinal en tres intervenciones que son:

  • Promoción de los Derechos de la Mujer con enfoque de género a nivel comunitario, escuelas de educación primaria, institutos de telesecundaria y órganos interventores en el área de justicia como la Policía Nacional Civil, Ministerio Público y Juzgado de Paz.

  • Formación y participación para la incidencia política a nivel comunitario, conformación de una Coordinadora

  • Municipal con representantes de organizaciones comunitarias para que hagan incidencia a nivel municipal ydepartamental en la gestión de sus demandas.

  • Atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar con asesoría y apoyo en el proceso legal, apoyo psicosocial, albergue mientras deciden su situación y se ofrece instrucción para un oficio como un medio que le permita ser independiente y mejorar su calidad de vida.