top of page

Ejes de trabajo /

Oficina de la mujer achí

Misión

Incidimos ante los órganos de justicia para hacer valer los derechos de la mujer, mediante el acompañamiento y gestión en demandas de pensión alimenticia, juicios ejecutivos y violencia intrafamiliar.

Facilitamos capacitaciones a líderes comunitarios, organizaciones de mujeres e Institutos de Tele secundaria, para sensibilizar sobre los derechos de la mujer y tema de Derechos Humanos.

Misión

 DERECHO DE LAS MUJERES

Esta área de trabajo comenzó al tiempo que comenzó la Abjp. Desde el inicio de la asociación se empezó a atender quejas de mujeres en beneficio para ellas y/o bien para sus hijos menores, por ello se convierte en un área muy dinámica, pues cada día llegan casos nuevos.  A lo largo de los años, desde el año 1999 hasta hoy día, siempre se ha atendido las peticiones de mujeres y se les ha dado el acompañamiento necesario. Con el tiempo se fue ampliando la atención con acompañamiento psicológico para las mujeres sobrevivientes de episodios de violencia y que haya influido gravemente en su vida.

Lo más trascendental de esta área es el acceso a justicia plena para las mujeres y la contribución de los derechos de la niñez en cuanto a derecho de alimento, salud, educación, vestuario y recreación, al obtener sentencias favorables de pensión alimenticia. En esta área se hace efectivo el derecho a la identidad, mediante el litigio de procesos ordinarios de filiación, procesos de guarda y custodia.

 

  1. Litigio de casos

Cuando son casos en donde se detecta que hay hechos ilícitos que ameritan ser denunciados, se acompaña a las mujeres víctimas a interponer la demanda. Este acompañamiento es importante para que las autoridades encargadas de tomar las demandas hagan y cumplan la petición que se les dirige. Dentro de los casos que se litigan son los siguientes:

  • Pensión alimenticia.

  • Proceso de filiación (derecho al apellido paterno)

  • Violencia contra la mujer en sus distintas manifestaciones.

  • Casos laborales, que permite el derecho a remuneración de derechos de las mujeres empleadas.

 

 2. Medios alternativos de solución de conflictos

No todos los casos se judicializan, generalmente se agota la vía del diálogo, citando al obligado a prestar alguna obligación en la sede de la , en muchas ocasiones se terminan los casos en nuestras oficinas mediante conciliaciones.

  • Pensiones alimenticias

  • Acceso a tierras para las mujeres

  • Reconocimiento voluntario de hijos

  • Otros tipos de conflictos colectivos e individuales

 

 3. Atención psicológica

Se presta este servicio por una profesional de la psicología que cuidadosamente trata las situaciones de mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia. A las víctimas de violaciones sexuales en el contexto actual, que en su mayoría son adolescentes se les da una especial relevancia.

Antecedentes
Objetivo
Objetivos estratégicos

Las mujeres son fortalecidas en su autoestima a través del reconocimiento y valoración que hace el sexo opuesto respecto al papel que desempeñan dentro de la familia y de la sociedad.

Se ha desarrollado un proceso formativo de valoración y reconocimiento a nivel comunitario y municipal que permita a la mujer ser la protagonista de sus derechos.

Las mujeres que han sido víctimas de violencia intra-familiar en el municipio de Rabinal recibieron atención legal en sus demandas, atención psicosocial, se capacitaron en un oficio económico y tuvieron un lugar de albergue mientras decidieron su situación.

Programas y servicios

Actualmente el proyecto se ejecuta en comunidades del municipio de Rabinal en tres intervenciones que son:

  • Promoción de los Derechos de la Mujer con enfoque de género a nivel comunitario, escuelas de educación primaria, institutos de telesecundaria y órganos interventores en el área de justicia como la Policía Nacional Civil, Ministerio Público y Juzgado de Paz.

  • Formación y participación para la incidencia política a nivel comunitario, conformación de una Coordinadora

  • Municipal con representantes de organizaciones comunitarias para que hagan incidencia a nivel municipal ydepartamental en la gestión de sus demandas.

  • Atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar con asesoría y apoyo en el proceso legal, apoyo psicosocial, albergue mientras deciden su situación y se ofrece instrucción para un oficio como un medio que le permita ser independiente y mejorar su calidad de vida.

Programas
bottom of page